La Hacienda Machalí
$$$$$Chilenidad con autoría y carnes al grill
Dirección
Camino La Hacienda 50Teléfono
Especialidad / Cocina:
Horarios:
Domingo: Sólo Almuerzo.
Rango de precio:
Reseña julio 2025
La Hacienda Machalí es el restaurante principal del llamado Espacio Gastronómico, un polo culinario que concentra una heterogénea oferta de comederos —desde sushi hasta cocina peruana— enclavado en el corazón del moderno y elegante sector residencial de Machalí, la cara más acomodada de Rancagua.
El restaurante habita una hermosa casona de estilo colonial, cuyo amplio metraje ha sido restaurado con esmero y buen gusto. La remodelación no solo respeta la arquitectura original, sino que la potencia para consolidar a La Hacienda como uno de los destinos gastronómicos más “premium” de la zona. Cuenta con un gran salón de doble altura, una terraza equipada con horno de barro, bar y zona de eventos, un segundo comedor interior, otra terraza que conecta con el resto del Espacio Gastronómico, y una valiosa sala de juegos con guardería pensada para familias.
La propuesta culinaria se inscribe en una línea de cocina chilena de autor, con acento en las carnes —ya sea a la parrilla o de cocción lenta— sin alejarse de un menú cercano y reconfortante, pensado para mesas familiares y grupos numerosos que copan el lugar durante los fines de semana.
En las entradas destacan clásicos reinventados como el Carpaccio de lengua o La Reina de las Paltas. Desde la cocina de olla llega el Pulmay estilo La Hacienda, una versión enjundiosa y concentrada. Entre las carnes, el Costillar picante con puré se alza como un imperdible, mientras que el Lomo liso a la parrilla cumple sin sobresaltos. En los postres, la Leche nevada se lleva los honores, incluso por sobre la sabrosa Torta de la casa.
La carta de bar cuenta con cócteles de autor golosos y sabrosos, además de una oferta sólida de aperitivos, destilados, bajativos y coctelería clásica.
La cava de vinos, por su parte, ofrece etiquetas reconocidas, con una selección intencionada de blancos, tintos, grandes vinos y variadas sepas que dialogan con el estilo de la cocina.
En un panorama local dominado por parrilladas genéricas, sushis y peruanos, La Hacienda destaca como uno de los pocos restaurantes con propuesta propia y de nivel en Rancagua. Un lugar que vibra con fuerza los viernes y fines de semana, y que bien merece un desvío si se anda por la zona.
TXT: Alejandro Mery L. / julio 2024
Fotos del restaurante La Hacienda Machalí en Rancagua, Julio 2025
Platos y cocteles del restaurante La Hacienda Machalí, Julio 2025
Empanadas de chupe de jaiba
Gorditas empanada de buena fritura y buen tamaño con un generoso relleno de un cremoso chupe de jaiba.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Carpaccio de lengua
Un suave carpaccio de delgadas láminas de una delicada y transversal lengua de vacuno, acompañada de generosa palta, cebollita morada con mayo, rúcula, rabanito y alcaparras que aportan con rica acidez.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

La reina de las paltas
Una palta reina con personalidad propia, con relleno fresco y vivo de huevo, mayo y pepinillo que luce unos impecable camarones ecuatorianos enredados en papal hilo.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Goloso Salmón y papas con luche
Un clásico lindo filete de salmón a 3/4 montado sobre unas sabrosas y evocadoras papas con luche, mote crocante y un acertado chimichurri. Saca aplausos.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Profundo Pulmay estilo La Hacienda
Más allá de su receta clásica, aquí encontramos una cazuela marina concentrada, enjundiosa y generosa con choritos, ostiones, longaniza, costillar y pollo. Memorable.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Glorioso costillar picante y pur con cebolla estofada
La foto no le hace mérito a este maravilloso costillar. Blandito y goloso, de justo picor y montado en un reconfortante puré casero con un poquito de cebolla guisada que le da personalidad. Imperdible.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Lomo liso a punto con papas fritas provenzal
Este lomo liso demuestra que aquí hay experiencia con las carnes, desde la elección del origen hasta la preparación. Hermoso y carnívoro trozo de carne servido como corresponde.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Leche asada
Un pozón de leche nevada con una consistente crema inglesa, untuosos quenelles de merengue y su buen toque de canela. De libro.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Cóctel El Embrujo
Frutal, sabroso y regalón cóctel de toque cítricos y dulzones a base de gin, pisco, sambuca, mango y eucalipto.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08

Cóctel El capataz
Consistente cóctel poderoso en frambuesa con pisco, jagermeister y jarabe de jengibre.
TXT y FOTO: Alejandro Mery L. ©2025-08
