Cocina marina honesta y con productos de primera calidad
Qué emocionante es volver después de muchos años a un lugar tradicional que se mantiene casi inalterable. Puedes culpar a la nostalgia, a esa imagen de la niñez que aparece y se conecta sin mediadores con tus emociones, pero para salirse de la habitual subjetividad de nuestro oficio, y totalmente despojado de esa saudade, puedo decir que revisitar La Tasca de Altamar que cumple 41 años de vida, fue retroceder en el tiempo hacia esa felicidad desbordante y siempre dispuesta al asombro.
Revivir esos sabores profundos, con personalidad, y esas raciones generosas, contundentes, golosas, estimulantes. Todo funciona: desde el ágil servicio, bien instruido, pasando por los vinos disponibles hasta lo que llega a la mesa: tiernos Locos Mayo, carnosos y suaves; sus Machas Bourguignon (una receta que resalta la macha solo con mantequilla, ajo y hierbas); los Choritos Endiablados, una increíble forma de compartir sin etiquetas ni protocolos; o los Pulpos Pilpil, recargados de sabor.
Con todo, La Tasca de Altamar es un sitio para volver y volver. Y acuñar en sus mesas más recuerdos para todas las generaciones que vienen, que seguro serán muchas.
TXT: Daniel Greve, septiembre 2023
36 años de historia lo convierten en uno de los más respetables restaurantes marinos de Santiago. Una cocina tradicional, donde la calidad del producto se mantiene gracias a su cadena de pescadores artesanales que abastecen el lugar, incluso con langostas y picorocos. Se cuenta -y se confirma- que su congrio frito es el mejor de la capital.
TXT: Juan Antonio Eymin (Lobby.) / Mayo 2019
La Tasca de Altamar es sin duda un ícono y un clásico de mariscos y pescados, que en sus mas de 30 años ha sabido renovarse sin menoscabar su ambiente tradicional y acogedor.
Continua con una notable oferta de tradicionales platos con productos frescos de nuestro mar (van quedando pocos de estos lugares) en los que se pueden encontrar desde Langostas Vivas hasta adorables platos como el Congrio Frito, los Locos Mayo y los Camarones al Ajillo (ojo, con camarón chileno!).
TXT: Alejandro Mery / noviembre 2017
La Tasca de Alamar sigue siendo uno de los mejores lugares de la capital para probar pescados y mariscos, sobre todo los que no se encuentran en otras cartas, como los Picorocos y las Angulas, además de algunos clásicos como las Machas y los Locos.
El lugar tiene un innegable toque marino y una ambientación casera que se aleja de la parafernalia con precios son bastante razonables, sobre todo al probar la calidad de sus materias primas y la frescura de sus pescados.
TXT: Dario Cordova / mayo 2017
Dos inmensos locos de un maravilloso sabor honesto, profundo evocador, como los de antes, cocinados desde cero ahí mismo y bien preparados. Acompañados de una clásica Mayo casera chilena, salsa verde y a petición (sin costo) ajicito verde picado. Sublimes, imperdibles.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Gruesas y carnosas machas de caleta (de la zona de Tongoy) de cremoso interior preparadas a la -bourguignonne- (mantequilla ajo y hiervas) que resalta toda la ternura y cualidades de este maravilloso bivalvo. Un lujo de nuestro mar.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
De un batido suave y fino, estos tiernos de dedos de pescado con papas fritas no son solo para niños, son demasiado buenos.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Medianos chorizos frescos, sacados de sus peceras y preparados al estilo belga y con un caldo maravilloso al fondo de librillo, donde en las finales sumergir las papas fritas conforman. Un lúdico, sabroso y despeinado aperitivo para compartir.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Abundantes cortes de tentáculos de pulpo en un pil pil burbujeante hecho con adictivos ajos caramelizados y cacho de cabra ahumado, un entrante lleno de sabores con intensidad y adictivo picor. Este pulpo llegó del norte con carne blanda en un profundo librillo del que no se salvó ni un ajo.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
De receta popular en gringolandia y Canada, esta oda a las almejas frescas esta preparada sin mezquindades, y es aquí, en la Tasca de Altamar donde esta sopa cremosa se presenta como un referente para entender como debe ser este plato marino.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Sublime y tierna trucha fresca a la plancha, con alcaparra de las buenas y jarrita con mantequilla negra para inundarla. Una trucha a la plancha que nos evoca recuerdos y nos pone felices.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Medallón frito de congrio fresco rebosante de gajos brillantes que se desprenden solos del espinazo; que entrega en cada bocado la esencia misma del congrio dorado. Hace llorar de felicidad.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Ricos de verdad, una excelente solución para compartir postres, están para repetírselos.
TXT: Alejandro Mery L. FOTO: Coni Larrondo ©2023-08
Canapés, un clásico que rememora buenos momentos y los de la Tasca son un premio al paladar, cada uno de ellos es placer de costa en formato de fiesta. Disponibles sólo si se piden con anticipación a la visita.
FOTO: Alejandro Mery ©2017-12
Langosta fresca de sus piscinas preparada al vapor con sus ovas y acompañada de mayonesa casera y salsa golf. Un lujo de celebración que nos alegra con su delicada y sabrosa carne.
FOTO: Alejandro Mery ©2017-12
Sabrosas, tiernas y turgentes lenguas de erizos.
FOTO: Alejandro Mery ©2016-10
Machas, Choritos, Ostiones y Pinzas de Jaiba, Ostras y Gambas chilenas en Jardín de Mariscos.
FOTO: Alejandro Mery ©2016-10