¡elige bien!
En el concurso, además de elegir a la mejor empanada del año de la Región Metropolitana, expandió el certamen a Valparaíso, donde un jurado compuesto por 4 especialistas realizó su propia cata.
Como costumbre en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile con el apoyo de Vino Gato, Típico Chileno, realizó una evaluación de las empanadas chilenas tradicionales –Empanadas de pino de carne y horneadas– que se ofrecen en distintos sectores de la capital. La degustación sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes, se efectuó en el Hotel Plaza San Fracisco, con inmejorables condiciones de servicio.
Este año, el foco no estuvo solamente en el Gran Santiago. Con el objetivo de extender esta tradición chilena a todo el país, el concurso llegó a la comuna de Valparaíso, donde en el restaurante Circular (Paseo Yugoslavo 15) un panel compuesto por cuatro expertos realizó la degustación a ciegas de alrededor de 10 empanadas locales, con los mismos criterios que se han usado años anteriores en Santiago.
"Este año estamos de aniversario, al cumplir esta premiación 20 jornadas, hemos querido entregar un nuevo reconocimiento: Premio 20 años - Típico Chileno, que busca resaltar a aquéllas que han sido galardonadas en reiteradas oportunidades a lo largo de estas dos décadas. Asimismo, queremos dar énfasis, no sólo a la calidad de las empanadas, sino que, junto con ello, y pensando en el consumidor que ha visto afectado su bolsillo por la inflación, en la mejor relación precio-calidad. La premiación de este año incluye la primera versión del concurso en Valparaíso”, señaló Patricio Rojas, presidente de la agrupación.
El tradicional certamen, en su vigésima versión del Concurso Mejor Empanada Chilena del Gran Santiago y, este año, de Valparaíso, busca orientar a los consumidores en su decisión de compra, otorgando una mención especial a aquélla que destaque por su relación precio calidad. Esto en el caso de Santiago, ya que en Valparaíso los precios fueron muy similares.
Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto (*criterios de cata ver abajo).
Hicieron posible el certamen Gato de VSPT Wine Group, y Hotel Plaza San Francisco, quienes han apoyado incondicionalmente esta iniciativa.
(Se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación)
~ Mejor Empanada 2023 Santiago:
~ Mejor Empanada relación precio calidad Santiago:
~ Mejor Empanada Premio 20 años -Típico Chileno:
Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.
Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.
Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.
Av. Quebrada de Macul 7191, Peñalolén.
Catadores: Alejandro Mery, Luis Campos, Loreto Gatica y Darío Córdova del Círculo de Cronistas Gastronómicos + las chef Sabina González y Lindsay Canales del restaurante Bristol. equipo liderado por Patricio Rojas, Presidente del Círculo.
Un descanso al paladar