¡elige bien!
Por primera vez pude presenciar en vivo toda la final del World Class Chile 2024, algo emocionante para mi, ya que siempre había visto pequeños videos a través de instagram (y de no muy buena calidad) de lo que pasaba en esta gran competencia de bartenders.
Llegué a las 11am a Oculto Beergarden, en donde ya estaban los 8 bartenders finalistas preparados para su primera ronda, con sus materiales, hielos, herramientas, vasos mezcladores, copas, garnituras, regalos y otros.
Desde las 11 hasta las 13 hrs. se realizaba el desafío de "Make it a Ten con Tanqueray N°10" en donde debían preparar 2 cócteles con este gin. Tenían unos minutos para hacer el mise en place y luego partir con los 6 estrictos minutos de presentación de estos 2 cócteles, uno de bienvenida y el otro ya más potente o final.
El primero que empezó fue Benjamín del Restaurant Dagan con mucha precisión en su presentación, que me confesó -más adelante- que mentalmente pedía no ser el primero. Luego seguía Djalma de Siete Negronis y el detalle de sus barras de hielo -collins- con la marca de Tanqueray N°10 adentro, continuó José Nuñez de Gracielo con una escultura de hielo que representaba como se realizaba la destilación del gin, después se presentó Pablo Prufer de Bar Enigma, contando historias del recuerdo y de ser único. Raquel Mamani de Lila mostró algo más pachamámico, Javier Ríos de Siam Thai se refirió a las piedras preciosas, Iñaki Canahuate de Dagan hizo una historia referente a un Hotel y luego Rodrigo Herrera de Durán Bar de Carnes, rescató la simpleza de la coctelería y su mundo bomberíl.
Los jueces, Martín Mondragón y Bruno Ferrari (Brand Ambassador de Diageo Argentina y Perú respectivamente) evaluaban diversos aspectos, como la eficiencia en el "mise en place", la creatividad en la presentación, el manejo adecuado de los productos, la armonía de sabores, la limpieza y otros criterios relevantes. Cada juez registraba sus puntuaciones en una hoja individual por participante.
Por cada error, se descuentan puntos y en la primera ronda algunos cometieron varios de estos errores que se sintieron en el puntaje final.
Ya a las 13:30 los bartenders pudieron almorzar y relajarse un momento. La próxima ronda empezaba a las 14:10 bajo el nombre "One Step Beyond" con Johnnie Walker Black Label, constaba de probar la versatilidad de este whisky.
Esta etapa se podía ver la continuidad de las historias que se habían armado en la etapa anterior, algunos más nerviosos que otros, preocupados de que no fallara nada más. Era el momento decisivo, si quedaban o no dentro de los 3 finalistas. La concentración era máxima, los tiempos se acortaban, los espectadores aplaudían y animaban a los que exponían.
Llegó el momento en que los jueces tenían que revisar los puntajes finales, y se tomaron aproximadamente 20 minutos en dar el resultado. De los 8 quedarían 3 y estos tres fueron: Iñaki Canahuate, Pablo Prufer y Javier Rios. Y aunque no lo crean, la foto que tomé de los finalistas fue a las 17:01.
En ese momento yo ya estaba contenta por haber participado en un evento así, organización, tiempos exactos, luces, música, micrófonos, comida, botellas de la marca en el fondo, pantallas, todo funcionando. Y que bueno poder decir que a mis ojos, que a pesar de algunos detalles, todo salió correctamente bien.
Venía ya la final, los invitados llegaban a las 20 hrs. El día estaba helado pero en el evento se sentía un ambiente cálido y positivo, sabían que se elegiría al mejor bartender y el apoyo mutuo entre ellos se notaba. Por supuesto, todos tenían a su favorito, pero a pesar de eso y escuchando a varios me comentaban lo bien que lo estaban pasando y lo agradable de poder conversar entre ellos dando sus opiniones de la competencia.
Empieza la final, el "Check On" en donde tenían que preparar en 6 minutos 6 cócteles con: Don Julio blanco, reposado, Tanqueray N°10, Johnnie Walker Black y The Singleton 12. Sube Iñaki, arma su coctelería pero comenta los cócteles que hace sin la historia que ya nos había contado en las etapas anteriores y eso desconecta un poco a los jueces. Luego sube Pablo, en donde dedica todos los cócteles y engancha con su historia de los recuerdos y añoranzas. Y finalmente le toca a Javier en donde enlaza con su historia de las piedras preciosas y hace un resumen de los 10 cócteles que hizo ese día, o sea, las 10 piedras preciosas.
Mientras el jurado decidía por el ganador, yo aprovechaba de recorrer el lugar y escuchaba "yo creo que gana Pablo, lo hizo muy bien", por otro lado "El Javi se lo merece, ha trabajado harto para esto", y más allá "Iñaki sabe mucho, es un capo".
Y por fin, lo que todos estaban esperando, Fer Costa anuncia el ganador: Javier Ríos.
¡Que buena final! los aplausos eran miles, abrazos, felicitaciones, reacciones de fiesta y alegría. Así que la celebración continuó en el Siam Thai.
La final del World Class Chile 2024 fue más que una simple competencia. Fue una celebración de la coctelería, un encuentro de apasionados por este arte. Un evento que sin duda no sólo dejó huella en mi, sino que en todos los que pudimos presenciarla desde el principio y en la coctelería nacional. Me sentí afortunada de poder presenciar de cerca el talento y la pasión de los bartenders que tenemos en Chile. La organización impecable, la atención al detalle y el ambiente vibrante hicieron de esta final una experiencia inolvidable.
¡Vamos Javier por el World Class 2024 en Shangai!