Estuvimos conversando con Sebastián Lobos, Heladero, Chef en @tresalmendros, Docente de @casaoptimaschool Chile, Miembro de @lestoquesblanches, y nos cuenta que se le ocurrió la idea de instaurar el 18 de Julio como -el día del helado chileno- con la ayuda de Ignacio Milies y "apoyar en la causa de buscar un día de invierno para poder ayudar a potenciar las ventas de los helados para heladerías. emprendedores, microempresas o medianas empresas a poder salir adelante en estos días de frío".
Sebastián cuenta que este proyecto tomó mucha fuerza y desde Les Toques Blanches lo presentaron a Chile Te Quiero Comer, y desde ahi se presentó a la Seremi de Economía de la Región Metropolitana y a la Subsecretaría de Turismo y Gastronomía. Y fue un proyecto que encantó. Es por esto que se espera que en un futuro pueda ser un proyecto de ley y que instaure el 18 de julio como en el día del helado chileno.
Más allá de aumentar las ventas, este día también busca rescatar y potenciar sabores tradicionales chilenos en versiones heladas. De esta manera, se busca atraer turistas y promover la gastronomía nacional a través de este delicioso postre.
Sebastián, como docente, cuenta que esto se está enseñando en las diferentes escuelas, hacer recetas más chilenas, más invernales y más cálidas ocupando más contenido grasa, jugar con azúcares y hacer un helado mucho más cálido a la boca.
Si bien Punta Arenas es conocida por su alto consumo de helado, la iniciativa busca extender este hábito a todo el país. Se resalta que incluso en los países nórdicos, donde las temperaturas son aún más bajas, el consumo de helado es alto, ya que este postre tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.