¡elige bien!
Bartender Itinerante es su -nick- en Instagram y su nombre es Felipe Díaz, el "Pipe" para todos los que lo conocen, ha ganado 2 concursos este año y representa a Chile en el extranjero mostrando y demostrando que la coctelería en nuestro país está a un muy, muy buen nivel.
Aproveché de ir a verlo para que me contara un poco la experiencia de la participación en los diferentes concursos.
Este año participé en 2 concursos y los gané.
Empecé a participar desde el 2017 pero no es que uno participe todos los años, porque hay que dedicarle tiempo para prepararse bien.
Para el primer concurso se hizo una invitación a los bares que trabajan con la marca Monkey Shoulder en donde gané y fui a representar a Chile en el regional en Colombia. Habían más de 30 competidores entre Costa Rica, Colombia, Argentina, Perú y Puerto Rico. El torneo se trataba de "Habilidades que pagan las cuentas" y existían varias pruebas como las de catar diferentes alcoholes y reconocer las marcas, memorizar solicitudes y armar el cóctel para entregarlo en la mesa que corresponda, el "free pour" medir el liquido exactamente según la solicitud de los jueces, una prueba teórica, armar 6 cócteles en el menor tiempo posible, y otras más. Y lo gané. Iba tranquilo, a pasarlo bien, y sobre todo aprender por lo que no siento esa presión de tener que ganar.
En cambio, para Flor de Caña Challenge, sentía la presión extra de que no me preparé lo suficiente, por todo el apoyo de los demás competidores y amigos que apostaron por mi. Así que no dormí, me dio un poco de ansiedad y habían competidores muy buenos también. Ya estando en la final, me relajé y decidí pasarlo bien. Es una de las competencias que más he disfrutado. Y la gané. Ahora represento a Chile en Perú, Lima y mi intención es poder llegar a la final internacional que se realiza en Nicaragua.
Hace 2 años había ganado también la Flor de Caña Challenge y ahi fui a México, pero no me preparé como debía y sentía que estaba -al debe-, por eso quise nuevamente participar este año en ese concurso para sacarme -esa espinita- que llevo.
Debo decir que el torneo de Flor de Caña me gusta mucho porque tiene toda la onda sustentable que yo venía cultivando desde que trabajé en Chiloé (Almud Bar) y los dueños del bar, al ganar la primera vez el torneo, me dijeron que bacán que te premiaron en algo que refleja tu trabajo.
Un torneo no te define como bartender, no vas a ser ni peor ni mejor, si ganas son 15 minutos de fama y hay que aprovecharlos. Mi primer torneo el 2017 me fue pésimo, el 2018 participé en el Bacardí Legacy y llegué a la semifinal, era un gran torneo y que pena que no se realice más. De ahi participé en varios más pero siempre tranquilo y sin presión.
Lo mejor es participar siempre, hay torneos de todos los niveles y es mejor elegir torneos no tan grandes en un principio porque te puedes frustrar. Cuando ya vas a uno, entiendes como funciona y recomiendo ir preparándose para los torneos que vienen. Aprender a hablar en público es importante, ser profesor y dar charlas me ha ayudado un montón, así uno no se pone nervioso cuando presenta sus cócteles en un concurso.
No he participado en Worldclass porque es una competencia que hay que dedicarle mucho tiempo, por todas las etapas que hay, y hay que estudiar mucho. No quiero participar para llenar un cupo y que otro lo pierda. Lo más probable es que el próximo año, si se da la oportunidad, voy a concursar y prepararme como se debe.
Otro punto estratégico es el apoyo de los bares en donde uno está trabajando, las competencias piden que estés en un bar para poder presentarte y hay bares que no les interesa que sus bartenders participen en torneos o competencias y eso desalienta mucho. Acá en el Bar La Providencia me ayudaron mucho, y me apoyaron en armar el relato para presentarme en los concursos, o poder agregar el cóctel que llevé a la competencia del Flor de Caña Challenge en la carta del bar. Creo que es fundamental ese apoyo para poder participar.
He trabajado con varios, somos un equipo de futbol, y destaco las cualidades de algunos como por ejemplo de Jose Nuñez me gusta mucho la forma de como estructura la barra, todo funciona. De Brai me gusta el temple que tiene, mantener el equipo unido. De Javier Rios me gusta como plantea recetas, muy metódico, todo lo pasa a un papel con esquemas y apuntes, todo lo contrario a como soy yo. De Iñaki me gusta como -come- libros y yo con suerte leo Papelucho. De Nico y Power me encanta el carisma y hospitalidad que tienen. De Alan su orden, la limpieza. La Tati es una máquina.
Pipe Díaz es un ejemplo de dedicación y pasión por la coctelería. Su trayectoria demuestra que Chile cuenta con bartenders de talla mundial y que la mixología nacional está en constante crecimiento.
TXT: Coni Larrondo, Octubre 2024