¡elige bien!
Los amantes del café quienes viven o visitan la región de Valparaíso hoy tienen una nueva forma de disfrutar de los cafés, pasteles, sándwiches y todas las preparaciones que ofrecen los locales, y es que con la nueva Ruta Gastronómica Patrimonial especial cafeterías de la Corporación Regional de Turismo, hoy solo queda recorrerlas y deleitarse.
Lugares históricos, acogedores y con una carta diferenciadora son parte de la descripción de las cafeterías que fueron seleccionadas para iniciar este programa piloto. A través de un trabajo colaborativo entre la Corporación Regional de Turismo y destacados/as periodistas y cronistas gastronómicos nacionales, se hizo un catastro donde se identificaron los lugares que han rescatado sus tradiciones e historia y lo plasmaron a través de su carta.
Dentro de las cafeterías seleccionadas, hay ocho que forman parte de Valparaíso en un recorrido que va desde Playa Ancha hasta El Almendral: Aduana, Cafeína, Callejón Café, Independencia, PortoMagiore, Puro Café, Waddington y Wip Coffee.
Asimismo, participaron tres cafeterías de Quillota y una de Putaendo: Cafetería Dominga, Miranda, Zorzal y Culturia, respectivamente.
Las innovadoras preparaciones de cada cafetería van desde tazas de galleta donde se sirven cafés y chocolate caliente con borde de marshmallow flambeado; pie de palta, mechada vegana elaborada con cáscara de plátano, Banoffe -tarta inglesa clásica que lleva plátano, manjar y merengue-; Toffee Coffee, Affogato -café helado hecho con espresso-, Flat White -café con leche que se prepara con espresso y leche microespumada- o Strawberry Matcha Latte, una bebida refrescante pensando en la temporada de verano.
La nueva ruta gastronómica que contempla la descripción y ubicación de cada una de las cafeterías, hoy se encuentra disponible en formato físico a través de un pasaporte gastronómico, una alternativa que combina lo mejor de la gastronomía con el descubrimiento de las ciudades que componen la región de Valparaíso. “La idea es que cada visitante que tenga su pasaporte y visite las cafeterías, pueda ir timbrando su llegada en el local, tal y como lo hacemos en el aeropuerto. Esto, con el fin de ir descubriendo cada una de las cartas de las cafeterías y puedan deleitarse con su gastronomía local, que va desde cafés de especialidad, pasteles hechos con mousse de palta, hasta sándwiches elaborados con carne mechada, pastelera y chilena, que son parte de nuestro patrimonio inmaterial”, afirma Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo.
Conoce cada una de las cafeterías: