Willimapu
$$$$$Lograda gastronomía chilena ancestral
Dirección
Víctor Manuel 2250, Local 4Teléfono
Especialidad / Cocina:
Horarios:
Rango de precio:
Ideal para...
Reseña noviembre 2024
Willimapu está ubicado en el Galpón 1 del mercado persa Víctor Manuel (al frente del persa BioBio), en la Galería La Curtiembre, con un espacio cómodo y agradable, casi un oasis en el apretado y ajetreado Barrio Franklin. También cuentan con algunas mesas en la calle, que van más en la onda turística del barrio, para quienes prefieren la “vista”.
Es un restaurante que sorprende con su nivel culinario. Lo que encontramos es una gastronomía que entiende y siente el aporte de cada ingrediente al plato, una sabiduría que respeta con autenticidad la herencia gastronómica de los habitantes del sur de Chile y que, con técnica, plasma evocación y sabrosura en cada preparación, desde frescas Almejas y reconfortantes Choritos, hasta sabrosos Sándwiches y un profundo Costillar ahumado de cerdo.
Una cocina que se adapta con astucia y talento a la demanda que implica ser un buen restaurante, conservando las bases de las tradiciones y recetas de nuestras tierras sureñas, y rescatando fielmente sus maravillosos productos.
Aquí hay recetas con trama y sabiduría, plasmadas con honestidad en cada plato.
Una buena sorpresa es su interesante carta de vinos, que conversa de maravilla con la comida. Se trata de una selección hecha con pasión por la dueña, Cecilia Loncomilla, quien ama nuestros vinos. Y un dato: ofrecen vinos por copa ocasionales que realmente son una oportunidad.
También destaca su servicio de bar, con una variedad de pisco sour muy bien ejecutados, una novedosa coctelería chilena, bajativos y una oferta de té e infusiones herbales realmente destacable.
Willimapu es un tremendo aporte a la gastronomía chilena, un restaurante que merece una mejor ubicación, donde puedan entregar su loable y fascinante cultura gastronómica todos los días.
Otra cara de la comida chilena: imperdible para turistas y necesaria para todos los amantes de la buena mesa.
TXT: Alejandro Mery L. / noviembre 2024
Restaurante Willimapu en Franklin, Noviembre 2024
Platos, cócteles y vino en Willimapu Comida Ancestral, Noviembre 2024
Bote Oriana, la cortesía de Willimapu
Sopaipillas sureñas, ligeras, aireadas y esponjosas, con un pebre casero preciso.

Trilogía Williche: Pulmay, Arroz marino, Ceviche de bonito
Una viaje en tres aristas. Un ceviche de bonito con cochayuyo y piure frito, fresco, marino y con identidad sureña. Un profundo y sabroso arroz de mar y tierra con cerdo, longaniza ahumada y un mix de mariscos como almejas y piures, con toque de merkén y choritos para hermosear. Y un caldito de pulmay de enjundia marina que cautiva. Ojo, cada platillo se puede pedir también como plato de fondo. Un acierto de trio.

Celestiales Tacas. Almejas frescas-frescas
Almejas frescas-frescas de Maullín, impecables y de sabor a playa en su más puro estado, acompañadas con un pebre, un pan casero de maqui y unos limones para el que los necesite. Al nivel de las mejores marisquerías de lujo.
TXT: Alejandro Mery L. y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Plausibles Choritos weichafe
Los choritos belgas con papas fritas palidecen frente a estos grandesitos choritos sureños en un caldo que vuela la cabeza, y consigo unas papas fritas con cáscara carnosa y cremosas. Para pararse a aplaudir.
TXT: Alejandro Mery L. y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Memorable Kankan de costillar ahumado de cerdo
Un generoso cubo de costillar de cerdo ahumado en caliente con madera de ulmo, de cocción muuuuuy larga para lograr una carne amantequilada de hondo sabor, acompañado de un quinoto con verduras y orégano de socoroma. Hay que rico.
TXT: Alejandro Mery L. y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Sánguche de carne desmechada
Un sureño sandwich armado con un par de sorprendentes y grandes sopaipillas chilenas que logran sostener un manjar de carne desmechada con huevo frito de gallinas mapuches, cebolla caramelizada, tomate, lechuga y algunos encurtidos. Y como si fuera poco, con sus regalonas papas fritas. Aprendan fuentes de soda.
TXT: Alejandro Mery L. y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Milcao de verdad
Preparación salomónica del milcao sureño de papa rallada exprimida a la que se le incorpora su propio chuño con manteca de cerdo y harto chicharrón de cerdo para luego ser frita a la minuta. De las buenas de verdad.
TXT: Alejandro Mery L. y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Degustación de postres
4 postres que te hacen viajar. Rico y cremoso trigo mote (como un arroz con leche). Reconfortantes y maravillosos picarones sureños (similares a unas sopaipillas pasadas). Evocadora rosca chonchina de Chiloé, con mermelada de murta y helado de harina tostada. Todos de un dulzor suave y natural, con contrastes de temperatura entre ellos y muy, muy evocadores.
TXT: Alejandro Mery L. y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Sour de hierba mate
Un sour con ese característico sabor a mate, bien intenso, muy bien armado y buena espuma.
TXT y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Sour de maqui
Un sour recomendado, realmente es de maqui, tiene su textura y sabor, y más aún en una buena mezcla de pisco y limón.
TXT y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11

Willi Gin malabar
Un cóctel para el gusto de todos, buena textura, bien frutal, no muy dulce. Contiene gin macerado en maqui, grand marnier, jugo de maracuyá y vino.
TXT y FOTO: Coni Larrondo ©2024-11
