¡elige bien!
Restaurante de cocina de autor con productos locales que también ofrece talleres
Platos Rotos llegó a romperla en La Serena en octubre de 2018. Y eso, por varias razones. Una de ellas, es que entrega una propuesta gastronómica poco común en la ciudad, con una cocina entretenida, vanguardista, que demuestra técnica y factura.
Otra, es que utiliza y potencia insumos de la zona, ya sea en su materia prima como en otros detalles. Un ejemplo, es que el vino de la casa es Tololo, ex viña Tamaya, oriunda de Ovalle.
A esto se suma que cada cierto tiempo hacen clases y cenas temáticas, algunas de las cuales ponen a prueba los sentidos.
Detrás de este concepto está el chefs Manuel Pérez, quien se encuentra enfocado en posicionar la cocina e identidad regional a través de este proyecto que ofrece cenas, sólo los viernes y sábados, de cinco tiempos, con una cocina abierta que trabaja a pulso, donde todo se hace en el momento, con productos frescos, nada congelado, y tiene especial cuidado en el montaje.
El menú cambia cada cuatro semanas y es necesario reservar. Si bien, su ubicación es un tanto alejada del tradicional sector gastronómico y su interior es algo minimalista, aún un poco carente de espíritu, Platos Rotos es una experiencia que vale totalmente la pena, pues es un viaje que hay que tomar.
TXT: Loreto Oda Marín / Abril 2019
Este primer paso viene siendo una descontrucción de la clásica brocheta de cóctel, estilo caprese, con tomate, queso y albahaca. Esta entretenida preparación consta de una esponja de tomate, en este caso algo más baja en sabor y color, un buen crocante de queso de cabra y gel de albahaca.
TXT: Loreto Oda Marín.
FOTO: Andrea Quevedo.
Este plato luce de forma genial uno de los tremendos productos de la zona: el ostión. Todo su sabor y textura se complementa muy bien con un caviar de manzana y sopa de pepino, que aportan frescura. Una receta muy aromática que llama la atención en cuanto llega a la mesa.
TXT: Loreto Oda Marín.
FOTO: Andrea Quevedo.
Tremendo y goloso este risotto, que llega con los granos al dente, que son cocinados con pisco Waqar, y unas setas provenientes de Vicuña. También tiene un gel de cilantro y apio más perejil fresco que le da un aire de frescor.
TXT: Loreto Oda Marín.
FOTO: Andrea Quevedo.
Se trata de una pesca del día, en este caso palometa, que llega jugosa y en su punto, y que adquiere más punchi al estar cocinada con pan rallado, perejil y queso de cabra. Pero eso no es todo, ya que va sobre un genial puré de zapallo camote con zestes de naranja. La crocancia está a cargo de una lonja de salchichón de burro crocante. Una gran combinación.
TXT: Loreto Oda Marín.
FOTO: Andrea Quevedo.
Este es uno de los hits de los chefs, ya que se trata de un increíble brownie hecho con harina de cochayuyo y luche, algas que se sienten de forma sutil. También va con un espejo de chocolate, crema de manjar casero, tierra de espino, que aporta una nota café, y una flor de malva. Gran cierre.
TXT Y FOTO: Loreto Oda Marín.