¡elige bien!
Sorprendente cocina de mercado con sentido y temple mediterráneo
El nombre de Cora, una de las sabrosas aperturas de este 2022, viene de corazón, ese ingrediente infaltable en la gastronomía. Y eso queda en evidencia, porque este bistró con una propuesta de autor desarrollada con técnica y alto nivel, encanta por varias razones.
Una de ellas es su cocina, comandada por Manuel Balmaceda, quien estuvo, entre otros fogones y países, en Le K2 Altitude, restaurante francés de dos estrellas Michelin. Antes de eso, en Chile, en el extinto Casa Esmeralda, en el centro de Santiago. La esencia culinaria de este chef se basa en recetas con personalidad, equilibrio de sabores, presentaciones cuidadas y, por sobre todo, respeto y preocupación por el producto.
Esto se traduce no solo en cómo se luce el insumo en el plato, sino también su procedencia: ferias orgánicas y productores locales escogidos por este cocinero, quien, incluso, cosecha él mismo algunas de las flores que decoran sus recetas que cambian dependiendo de lo que esté disponible. Por lo mismo, su menú es una pizarra a la vista que va mutando constantemente.
Otra, es su propuesta de vinos, que siguiendo el espíritu de Cora, consiste en etiquetas de pequeños viñateros, que no son de difusión masiva, como Clos des Fous, Le Garage, Rogue Vine y Reta. A esto se suma la pasión con la que son explicados por la sommelier Rocío Alvarado, quien se encarga de guiar de la forma más armoniosa este viaje.
Un tercer argumento es su barra, a cargo del bartender Jesús Roque, la cual conversa con la cocina, por lo que algunos de los cocktails de la casa se nutren con insumos de las recetas desarrolladas por el chef.
A esto se le debe agregar su ambiente, pues es un restaurante de pocas mesas y decoración minimalista, con algunos cuadros y muebles de Manuel y su familia. Su público es variado, por lo que es un lugar para visitar tanto en familia, con amigos, en pareja, para celebrar una ocasión especial o, simplemente, si se quiere comer y beber rico, ya que tiene buena relación precio calidad. Otro bonus es su ubicación, pues si bien se ubica en pleno corazón de Providencia, está justo en una tranquila calle a pasos del metro. Por todo esto, reservar es sumamente necesario si quieres conocer el corazón de Cora.
TXT: Loreto Oda M. / septiembre 2022
El reto no es nada sencillo: un pequeño restaurante que saca a relucir los principios de una cocina sustentable, que respeta las temporadas, que trata de disminuir la huella de carbono y que trabaja solo con pequeños productores.
La carta de vinos no se queda atrás y coherente a su propuesta, contiene una acotada selección de etiquetas de pequeños productores chilenos que son aquí una excelente vitrina de los llamados vinos patrimoniales
TXT: Eduardo Figueroa T. (WhereLunch.com) / octubre 2022
Sublime, tanto por su presentación como por sus sabores y el equilibrio entre sus contrastes. Se trata de un pescado, en este caso corvina, que llega en muy buen punto y se luce por sí solo, pero agarra otra impronta al mezclarlo con el resto de los ingredientes, siendo un plato multifacético. También va con pimientos y berenjena en escabeche, con una acidez controlada, que son grillados y confitados; cuajada de leche, tipo ricota; un muy buen pesto casero; gel de aceto dulce; y eneldo. Un hit.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Primero aparece un picadillo de locos con crutones, hinojo y aceite de hinojo, el que luego es cubierto por una envolvente crema de puerro, papa y caldo de loco. Suavidad, crunch y profundidad de sabores. Una buena receta, aunque a los locos trozados les faltó estar un poco más blandos.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
En esta receta hay puras estrellas, porque cada uno de los insumos brillan solos, pero se potencian aún más en conjunto, todo en equilibrio. La corvina sellada y con una salsa de jugo de almeja y azafrán descansa sobre un reconfortante puré - espuma de topinambur y unas bruselas rostizadas en ajo y mantequilla que queda tan tersa y sabrosa que se luce y se puede confundir con una alcachofa baby. Tremendo.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
En una olla, la que podría haber tenido algo de temperatura, aparece una lengua tersa y muy sabrosa que va sobre un sedoso puré de coliflor, con arvejas, cebolla y brócoli. Goloso y reconfortante…
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Refrescante con un amargor que controla su lado más floral y dulzón aparece esta creación hecha con gin, St Germain, mix de cítricos de temporada, como clementina, pomelo y naranja.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-08