Marisquería de vanguardia con sabores impecables en un ambiente moderno
Las cocinas de Sergio Barroso y los chef del restaurante Origem de Salvador de Bahía
Con una nueva piel reaparece después de la cuarentena total producto de la pandemia Olam, el restaurante de cocina de vanguardia del empresario gastronómico, Raúl Yáñez, y el chef español, Sergio Barroso.
¿Con qué te encuentras ahora? Con una marisquería premium que mantiene el sello de su cocinero y la preocupación por parte de la marca por la calidad de sus materias primas, vajilla y el servicio.
Por eso, acá podrás disfrutar de pescados y cortes poco comunes en Chile o, incluso, inexistentes en la oferta nacional, ya que todo se va para la exportación, como es el caso de Chilean Seabass o mero de profundidad, catalogado como el mejor pescado del país.
Además, este restaurante que nació a mediados de octubre de 2019 logró a fines de este 2020 ser el primer restaurante Zero Waste de Latinoamérica, es decir, que no genera desperdicios gracias a que su infraestructura y operaciones están pensadas para aplicar diariamente las 5 R (rechazar, reutilizar, reducir, reciclar y reincorporar).
Esto se traduce en diversas acciones, como que el equipo utiliza transporte a base de energía eléctrica y que los 6 kilos diarios de compost que producen después son ocupados en su huerto ecológico que está en el mismo recinto y donde se plantan algunas de las materias primas que ocupan en sus platos y coctelería.
Su carta de vinos es acotada, pero con una interesante oferta de vinos del mundo y su propuesta de cócteles de autor sigue la línea de su cocina, ahora con un precio y formato interesante, con algo de finger food, acorde a esta nueva propuesta premium que nos acerca al mar con ingenio, sabores elegantes y con personalidad.
TXT: Loreto Oda Marín / Diciembre 2020
El restaurante Olam es el nuevo emprendimiento de la dupla formada por Raúl Yáñez y Sergio Barroso, empresario gastronómico y chef, respectivamente.
Juntos han creado el reconocido Restaurante de Vanguardia 040, el primer speak easy de Chile, el bar Room 09 y recientemente el bar Nkiru.
En Olam han decidido ir un paso más allá y armar un lugar democrático, donde platos modernos se presentan a precios más que razonables.
Con sabores definidos e intensos, Olam se convierte en un excelente punto para probar platos que coquetean con la alta cocina, con técnicas de última generación, y que no abandonan su escencia de restaurar.
Su ambientación es moderna y creativa, y su carta de vinos también desafía los convencionalismos, sobre todo en la selección por copas, donde los vinos extranjeros son los que dominan y sorprenden, en especial, por sus precios accesibles.
Un espacio que merece más de una oportunidad, pues derriba muchos mitos en torno a las recetas de autor, y que tiene la gracia que también se puede visitar al almuerzo.
Ojo con su carta de cócteles, breve, con precios bajos y muy bien armada.
TXT: Darío Córdova / Diciembre 2019
Sabores sorprendentes y texturas deliciosas es lo que encuentras en esta sopa fría de ajoblanco con fondo crocante de almendras fritas, con rollitos de salmón coronados con ikura y medallas de pepinos encurtidos con vinagre de menta. Un plato adictivo, elegante y reconfortante.
TXT y FOTO: Alejandro Mery. / ©2021-07
Tiernas y de una calidad sorprendente son estas cocochas confitas y fritas en un delicado batido, que reposan en una sublime crema al champagne para finalmente estar decorados con nada menos que trufa y caviar oscietra de esturión de Kenoz (ambos de producción nacional).
TXT y FOTO: Alejandro Mery. / ©2021-07
Este Chilean Seabass (Patagonian Toothfish o Mero de profundidad), es reconocido como el mejor pescado de Chile, llega firme y jugoso, lo que significa que es tratado con el respeto que se merece. Va cocinado con mantequilla noisette, ajo crispy y laurel. Además, va con muy buenas alcaparras que le regalan un nuevo aire a este gran corte.
TXT: Loreto Oda M. / FOTO: Alejandro Mery. / ©2021-07
Suaves, con un coqueto picor, aparecen estas frescas chochas que se potencian con el gazpacho de palta y perejil que además le entrega un bello contraste de color.
TXT: Loreto Oda M. / FOTO: Alejandro Mery. / ©2020- 12
Una receta que saca aplausos, pues se trata de una pasta tersa que cubre una sabrosa centolla magallánica que toma fuerza con la reducción de loco y leche de coco, tan deliciosa, que hace querer más. Las flores dan un refinado toque a ajo que llega delicadamente a lo lejos.
TXT: Loreto Oda M. / FOTO: Alejandro Mery. / ©2020- 12