Carnes de mantel largo y platos de autor
Santa Brasa del Grupo Civitano apostó por incursionar en una línea más premium en el mundo de las carnes, por lo que inauguró, en Alonso de Córdova, Casa Santa Brasa, restaurante con un mobiliario y decoración que manifiesta esta intención, donde se luce su cocina a la vista, su barra y el espacio donde están sus carnes que son maduradas en seco, por deshidratación, durante unos 31 días y a temperatura controlada, técnica conocida como Dry Aged.
La cocina está comandada por Fabián Silva, chef con una marcada trayectoria internacional y de restaurantes con estrellas Michelin - ABAC, Celler de Can Roca, ambos en España; Gaggan en Tailandia; y el extinto Olympe en Brasil-, experiencia que le ha dejado una impronta que se evidencia en técnicas, sabores y montajes. Para él, esta cocina es de vanguardia con técnicas modernas, con unas brasas neoclásicas, donde una parrilla asiática se complementa con otra española, en la que se trabaja con un carbón especialmente seleccionado, el que es traído de Argentina.
Pero no todo son sus carnes, ya que varias de las guarniciones se lucen, así como algunos fondos (por su reciente apertura algunas de las recetas aún están encontrando su equilibrio en cuanto a los puntos de sal) y sus elegantes postres.
La oferta de vinos promete junto una interesante propuesta de coctelería desarrollada por el bartender Alejandro Álvarez, quien comanda la atractiva barra, que es visible desde la calle, debido a que una parte de ella da a la terraza exterior, donde hay también bicicletero y un estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Su aura y espíritu hacen de Casa Santa Brasa un buen spot si lo que se quiere es tener una reunión de negocios, celebrar una ocasión especial o, simplemente, disfrutar de una comida sabrosa y de buena factura.
TXT: Loreto Oda M. / agosto 2022
Profundo, cremoso y especiado en su justa medida aparece este steak tartar hecho de lomo liso, con 31 días de maduración y cortado a cuchillo, emulsionado con mantequilla paris -elaborada con unos 20 ingredientes-, cebolla morada, alcaparra, pepinillo, cebollín y una yema de huevo cuajada. Sin embargo, todo esto va debajo de un pan suflado (air bread) con forma de vaca y hecho de tinta de calamar de buen sabor y consistencia, ideal para hacerle de cama a esta mezcla.
Luego de 31 días de maduración aparece este delicado carpaccio que llega con una interesante presentación. A la receta se suma brotes de cilantro, pepinillo y cebolla morada, que aportan una rica nota crunchi, además de aderezo de vinagreta cítrica, aceite de oliva extra virgen y salsa César, que incluye bonito seco, que entregan unos buenos contrapuntos.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
De sabor profundo por su maduración y con desafortunada firmeza, estos dos trozos delgados que debieran suman en total unos 500 gramos se presentan con pulcritud junto a sus huesos, pero sin gloria en su resultado.
TXT y FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Un adecuado trozo de 300 gramos de entraña americana de angus, que resultó impecable, mostrándose jugosa y carnosa, de textura suave y sabor dulce, todo lo que uno espera de una buena entraña.
TXT y FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Unas adictivas y geniales papas fritas, cortadas a mano, que además van confitadas con grasa de pato. Un hit.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Elegante y lleno de sabor aparece está receta en que tiene varios protagonistas, siendo uno de ellos el puré de garbanzo ahumado a la vainilla. De cerca le siguen las endivias aliñadas en vinagreta cítrica a la robata que juegan perfecto con la terrina de berenjena de Casablanca, cocina al vapor y sellada a la brasa, con brandada de maní y baba ganoush, glaseada con demi glace de vegetales. También incluye unas zanahorias baby.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Suave y en su punto llega este pulpo braseado en una salsa BBQ nikkei que entrega más sabor sin volverse invasiva, por lo que no opaca y juega muy bien con la espuma caliente de topinambur. Va con polvo de hierbas al carbón y cáscara frita de topinambur.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
En este caso se trata de una corvina que se luce por su punto y leve toque ahumado. Va con mantequilla y tomillo fresco.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Intenso y blando llega este magret de pato ahumado que va con un arroz meloso con una base tailandesa. Un plato con personalidad y armonioso sabor.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Este postre tiene una llamativa puesta en escena, dado que viene con una tapa transparente que al levantarla libera el humo que le da un toque ahumado a este mousse de chocolate con pasta de avellana que toma un rol más lúdico gracias a los Peta Zetas que trae. Un helado de temporada ayuda a refrescar.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Goloso y fresco a la vez es este postre de personalidad caribeña que recuerda a los sabores de la piña colada, con una fruta bien presente.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Este postre juega con lo salado y lo dulce, logrando un buen equilibrio, gracias a la combinación de cheescake de queso camembert y amaretto y un turrón de foie, de leve toque ahumado. Unas tostadas en forma de vaquita redondean la experiencia.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Con un buen equilibrio entre lo floral y el amargor, aunque un tanto corto en burbujas, llega este mocktail creado a base de un licor de flor de sauco, al que se le extrae el alcohol, el cual se mezcla con jugo de pomelo y limón, almíbar y espumante sin alcohol. Piel de pomelo y tomillo fresco son parte de su decoración.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Fresco y especiado, con una buena proporción de jengibre y efervescencia, sale esta receta elaborada con jugo de pepino, manzana verde y limón, almíbar y top de ginger beer. Está decorado con un slice de pepino y manzana verde.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08
Con la estructura de un cocktail y haciendo alusión al Negroni Sbagliato, llega esta creación de espíritu amargo que lleva vermouth rosso sin alcohol, el que es extraído de forma casera, cordial de hierbas amargas, jugo de naranja y limón, almíbar, y espumante sin alcohol. Va decorado con piel de naranja y romero.
TXT: Loreto Oda M. FOTO: Alejandro Mery ©2022-08