¡elige bien!
Cocina moderna en un ambiente elegante y formal
Un nuevo cambio se vive en la cocina del Restaurante Estró. No sólo porque se han renovado varios de sus platos, sino también porque ahora es Alejandro Mato el chef ejecutivo que está detrás de sus fogones.
Si bien, este restaurante del hotel The Ritz Carlton Santiago sigue en la misma línea de montajes bien cuidados, que encantan a la vista, ahora los sabores están algo más tímidos, aunque revelan buena ejecución y producción.
En la coctelería también han habido variaciones, ya que se está apostando a ciertas preparaciones de autor con ingredientes o insumos más elaborados, un trabajo que está a cargo del bartender venezolano Freddy Apiscope.
La terraza exterior, con su iluminación tenue por las noches, sigue siendo un encantador lugar para una cena íntima o una ocasión especial y así disfrutar de los sabores y la cordial atención que este restaurante sabe dar.
TXT: Loreto Oda Marín / Agosto 2021
- - - - -
Estró tiene nueva carta, la que está a cargo del chef Luis Díaz, quien ha desarrollado una propuesta bastante atractiva, no solo porque evidencia técnica, sabor y cuidado en las presentaciones, sino además porque hay ingenio y una cuota por despeinar el concepto hotelero y traer junto con la chilenidad un toque de eso que te puede llevar a casa.
Una muestra son sus geniales fritos de congrio y su cebiche de tofu frito, ambos ideales compartir, factor que juega a favor a la hora de ir en grupo y poder disfrutar de su amena terraza. Para esto, hay una oferta de coctelería de autor que complementa muy bien.
Al almuerzo, está disponible un menú ejecutivo que cambia cada cuatro meses.
En esta oportunidad, la carta viene algo más acotada, pero bastante sabrosa y es que este nuevo chef sabe de experiencia hotelera y de producto, por lo que se lanza ahora con una propuesta simple, sin pretensiones y enjundiosa. Un acierto.
TXT: Loreto Oda M. / Fotos: Alejandro Mery / Febrero 2020
- - - - -
El restaurante Estró, del hotel The Ritz Carlton, entrega una propuesta de cocina innovadora en un espacio elegante.
Acá hay una carta creativa, de sabores arriesgados y cuidados, características que hacen a este lugar un espacio donde se puede hacer negocios, celebrar ocasiones especiales, sorprender en una primera cita, si el presupuesto lo permite.
Su nueva carta, a cargo del chef Luis Diaz, propone una mirada fina y cuidada a las recetas y los ingredientes chilenos, elaboradados con técnicas de vanguardia y presentados en montajes cuidados.
Lamentablemente la atención deja mucho qué desear, pues se siente descuidada sin conocimineto ni capacitación y por sobre todo, sin ganas.
Tiene una decoración chic y su terraza es pequeña, pero privilegiada y fresca gracias a un muro verde, por lo que es un sitio ideal para ver y ser visto.
TXT: Alejandro Mery / Julio 2019
- - - - -
Estró de noche, invierno de 2018.
Turistas, parejas de adultos y algunos grupos de amigos. Ese es el tipo de comensal que se puede ver durante la tarde-noche en el interior de luz tenue o en la terraza exterior de Estró.
En el restaurante del Hotel The Ritz-Carlton Santiago puedes disfrutar de diversas preparaciones de una cocina chilena de autor, ingeniosa, sabrosa y que revela técnica, la que actualmente está a cargo del chef Sergio Castro y que cambia dos veces al año.
Como este elegante y acogedor lugar ofrece unas 200 etiquetas de vino, puedes explorar con el maridaje.
TXT: Loreto Oda Marín / julio 2018
Nota: Donde hoy está Estró, funcionó en su momento el Restaurante AROLA, del famoso chef Sergi Arola.
Nota: El 100 Grados Bar que estaba inserto dentro del Ritz Carlton Santiago ya no funciona como tal y es parte del restaurante Estró.
Enjundiosas y bien logradas, tanto por su sabor, cremosidad y fritura, están estas croquetas de espíritu español, aunque la carta dice sureño, pues son de chupe de frutos del mar y van con una emulsión de ají verde, aceite de oliva y pebre andino que refresca.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Con una impronta polinésica aparece este ceviche de atún pascuense que va con wakame; edamame; cremoso de palta, que aporta suavidad; aderezo de soya dulce, que regala un entretenido contrapunto; y ají verde, que con su sabor da otra capa al plato, pero que a ratos con su picor generaba una leve discordancia.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Goloso están estos ravioles, con una masa mejor trabajada en grosor y sabor, rellenos con camote, nueces y un discreto queso azul, acompañado de un cremoso de parmesano, avellana chilena, ajo confitado, salteado de cebolla y rúcula, que refresca, más un glace de balsámico que da profundidad al plato.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Notable esta receta, tanto por su juego de sabores, colores y texturas. Se trata de una merluza austral que lleva encima una costra de pan de campo y ajo, que puede transportarte a la infancia. De cama va un arroz cremoso de cilantro y unos toques de tomate que aportan más frescor.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Tremendos están los postres de Estró, tanto por sus montajes como por sus sabores. Elegancia y control en el dulzor son parte fundamental de la propuesta.
Mousse de chocolate con higos con salsa de fresas al cognac, confitura de naranja y arándanos frescos.
Parfait de berries y baño de chocolate blanco, salsa de frutos del bosque y limón.
Tarta rellena de crema pastelera de naranja, mousse de coco, plátano caramelizado y tofi.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Con un sutil melocotón, o mejor dicho durazno, llega este aperitivo de dulzor controlado y amargor final elegante, que lo hace no ser tan goloso. Si bien falta que los ingredientes se integren mejor, cumple bien.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Con una presentación correcta, con su tradicional vaso de cobre, aparece este clásico cocktail hecho a base de vodka, limón y ginger ale o beer, en este caso una que no acompaña mucho, ya sea en sabor, potencia y efervescencia.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2022-05
Fresco, elegante y evocador es este cocktail, de espíritu vintage, que lleva un bitter de chocolate oscuro que se siente tanto en nariz como en boca, y que combina muy bien con sus otros ingredientes: perfume de menta, Frangélico y toque de limón. Para repetir.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2021-08
Definitivamente un imperdible es esta aromática crema de coliflor asada con trufas de Chillán, que también va con parmesano, crocante de garbanzos ahumados, polvo de jamón serrano y aceite de pimientos. Acá encuentras múltiples capas de sabor, con un toque elegante de la trufa, nada invasiva ni predominante; un dejo ahumado; y una crocancia final que es un entretenido juego en medio de toda la cremosidad y suavidad de esta receta que debería llegar para quedarse.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2021-08
En su punto aparece este tataki de atún en costra de especias pascuenses, la que podría haber aportado algo más de crunch, que en cierta medida se compensa con la trilogía de quínoas andinas. Tremendo le queda el genial pebre de frutilla, que es todo un acierto y toma protagonismo por sobre la delicada emulsión con leche de coco.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2021-08
Este plato aparece para brillar, pues se trata de un filete de res grillado, con la cocción precisa, acompañado de una cebolla rellena con puré rústico de papas andinas que se roba parte de las luces, por su textura y sabor. Todo esto se complementa muy bien con la salsa de carmenere y el chimichurri de vegetales a las brasas que acompaña.
TXT: Loreto Oda Marín / FOTO: Alejandro Mery ©2021-08